lunes, 26 de agosto de 2019

Denise Scott  y el premio Pritzker



“La arquitectura es la voluntad de una época, viva, cambiante, nueva”
Mies van der Rohe 

Sabes que es un premio Pritzker y cuantas mujeres han sido acreedoras a uno? Es por eso que en este espacio me permito analizar aquel caso que en 1991 dio mucho de que hablar con la exclusión de Denise Scott de los premios Pritzker.

De manera introductoria, el  premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Es el premio de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo, mencionado comúnmente como el «Nobel de Arquitectura».
 (Premio pritzker, s.f)

El premio Pritzker fue creado con el objetivo de darle impulso  al mundo de la arquitectura, es un galardón otorgado a los arquitectos más destacados. “Firmeza, comodidad y placer” son los tres puntos que para  Vitruvio un buen arquitecto debía poseer, es el parteaguas de la nominación.

(Glocal Design magazine, 2017)

 A lo largo de la historia el premio Pritzker ha acumulado 40 ediciones y 18 países, entre ellos Mexico . Sin embargo se ha visto cuestionado por solo haber reconocido a dos mujeres arquitectas durante toda su historia.

La mayor parte de las mujeres profesionistas pueden contar historias de horror sobre la discriminación que han padecido durante sus carreras. La mía incluye trivialidades sociales así como grandes traumas. Pero algunas formas menos comunes de discriminación se atravesaron en mi camino cuando, a media carrera, me casé con un colega y unimos nuestras vidas profesionales justo cuando la fama (aunque no la fortuna) le golpeó. Vi cómo fue manufacturado como gurú arquitectónico frente a mis propios ojos y, en alguna medida, a partir de nuestro trabajo conjunto y del trabajo de nuestra oficina.   

                                                    Denise Scott  Brown

Denise Scott, fue la primera mujer en hacer público su rechazo y fuertes críticas hacia los premios Pritzker, calificándolo como un  premio sexista. En 1991 se le otorga el premio Pritzker a Robert Venturi, en ese entonces esposo y colega de Denisse Scott, hecho que deriva en una serie de descontentos dado que ella no fue mencionada y sin duda alguna cada proyecto de Venturi fue concebido en conjunto.
(Arquine, 2013)

Con el paso de los años, Denise ha realizado un gran número de proyectos arquitectónicos, ha publicado investigaciones, ha escrito libros y también ha dado cursos en universidades, una carrera intachable pero marcada por ese “gurú arquitectónico” con el que se casó.

Denise Scott menciona “No me deben un Premio Pritzker, sino que una ceremonia de inclusión.” Mencionando que su parecer el rol de esposa le quito el litigo de socia igualitaria con Venturi.

(Arquine, 2013)


Hoy en día y después de más de 25 años sigue la petición de Scott a la fundación Hyatt para ser incluida en el premio.
Así como este hay casos en los que se podría considerar que una mujer iguala o incluso supera el trabajo de un arquitecto varón,  por lo que se sigue cuestionando la credibilidad de este premio.

En mi opinión, como futura arquitecta y como mujer considero que nos hacen falta reflectores, que muestres la grandiosidad dentro de una mujer Arquitecta. El tiempo y esta nueva época definirá el nuevo rumbo qué los premios pritzker pudieran tomar, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo las demandas y las críticas se irán tornando más fuertes si es que continúa la exclusión a la mujer.


Referencias:
Los premios Pritzker (s.f). En wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Pritzker


Glocal Design magazine (2017). Cuáles son los orígenes de los premios Pritzker de la arquitectura?. Recuperado de: https://glocal.mx/cuales-son-los-origenes-del-premio-pritzker-de-arquitectura/


Hernández. A. (2013). Sexismo y el Pritzker. Arquine .Recuperado de: https://www.arquine.com/sexismo-y-el-pritzker/


viernes, 16 de agosto de 2019

Presentación!


Presentación!


Mi nombre es Frida Maldonado Rodas, tengo 21 años, estudio arquitectura y soy lasallista.

La arquitectura es mi forma de ser libre, la arquitectura mueve mi vida, yo la a elegí a ella y ella me eligió a mi. 

Llevo poco más de tres años aprendiendo a ser matemática, filósofa, economista, historiadora, diseñadora gráfica, administradora, abogada, psicóloga, por decir algunas de las tantas profesiones qué tengo que dominar para finalmente decir que soy Arquitecta.  
Durante este tiempo he descubierto habilidades que no sabia que poseía, me encanta plasmas mis ideas en un papel, ver como toman vida en una computadora y finalmente como se materializan en una maqueta. La expresión digital ¡realmente me apasiona!  Explotar las herramientas que la tecnología nos regala me parece fascinante. Sumándole a ello mi deseo por seguir aprendiendo nuevos idiomas.

La arquitectura de vanguardia me interesa por muchas razones y me gustaría aportar algo a ella en un futuro, la materia trae consigo muchas expectativas y  me encuentro dispuesta a  ser sorprendida.


Frida