Para la elección de mi edificio predilecto, la obra arquitectónica de mi preferencia sobre el resto de edificaciones a analizar, eh escogido aquella que representa, bajo mi punto de vista, los preceptos de estética, forma y función de manera precisa y grata para el habitador.
El edificio Lotus, un exponente de renombre situado en el distrito sur de Changzhou, en Jiangsu, dentro de la república popular China. Un hito cultural dentro de la ciudad, una obra que enmarca a la arquitectura de la nación oriental. El edificio Lotus es el complemento espacial conformado por dos niveles subterráneos inmersos en un lago artificial preexistente en su emplazamiento.
El diseño modular, se proyecta para ser un nodo entre la comunidad, un núcleo de cohesión social que integre a los ciudadanos de la urbe en un espacio público capaz de integrar la estética inmersa, no solo en su forma sino también al interior del edificio. Una volumetría que versa en lo escultórico, la cual emerge literalmente del lago, con subniveles sumergidos en sus aguas. El contraste entre la luz que ilumina la imponente fachada se acopla a la matización gradual del color.
Los habitadores son recibidos a un amplio vestíbulo similar a una catedral, con la misma imponencia en cuanto a escala y volumetría. Los pétalos son iluminados para profundizar en la magnífica estructura, los cuales están edificados de tal manera que la simetría se mantenga en todos los ángulos al interior de la obra.
Con más de 2.500 pilotes geotérmicos, el edificio se proyecta para mantener un consumo energético limpio, acoplando la energía cinética proveniente del caudal del lago para generar la electricidad que se usa para mantener iluminada su fachada, al igual que un hermoso candelabro ubicado al centro de la estructura.
Sus instalaciones también usan este factor climático a su favor, con ventilaciones naturales que contemplan un análisis del sitio pertinente. El edificio Lotus usa la evaporación refrigerante del lago debajo de sí, para conducir una chimenea térmica dentro del pétalo principal del loto. Es gracias a studio 505, el grupo encargado de proyectar este centro de interacción publica, que hoy en día podemos contrastar con maravilla la magnitud del Lotus.
Esta obra es mi exponente arquitectónico predilecto, pues contrasta la forma, su belleza externa con las cualidades del exterior, en un concepto formal adecuado y original. Más una obra de arte que un edificio, más un hito arquitectónico que un núcleo urbano, el edificio Lotus logró captar mi interés, maravillar mi atención, y encapsular mi gusto por la arquitectura que contemple un balance entre sus instalaciones, la perpetuidad de la obra, su geometría original, la belleza de su volumen, y el diálogo inmerso con el habitador, con el resto de arquitectos, diseñadores e incluso urbanistas que se maravillan ante semejante obra arquitectónica
Fuente: